Poda de aclarado en el bonsái acebuche
Por regla general, los árboles tienen la tendencia natural a concentrar la mayor parte del crecimiento en la parte superior y en los bordes exteriores. Se trata de un mecanismo natural que hace que los árboles crezcan más alto para evitar ser sombreados por otros árboles. Este mecanismo natural que tienen los árboles y los bonsáis, no nos es favorable cuando ya tenemos un bonsái formado con las dimensiones y la estructura deseada. Por eso, la poda de aclarado es la técnica más importante y la que más se emplea en los bonsáis acebuches ya formados.
La poda de aclarado tiene como objetivos:
1. Aligerar las ramas para ver su estructura.
2. Mejorar y formar la rama cada vez más bonita.
3. Mantener la medida del árbol.
Este mismo trabajo también nos sirve para hacer brotar de nuevo y de una forma fuerte al bonsái, y además nos permite airearle la copa.
¿Cada cuando es recomendable hacer la poda de aclarado?
Se debe hacer una vez al año, a principios de primavera. Eso sí, al cabo de un tiempo, cuando vuelve a brotar, se sacan los brotes mal dirigidos con la mano y se continúa pinzando durante toda la temporada que queda. Si quieres ver esta segunda parte del trabajo pincha aquí
Se trata de un trabajo muy sencillo, pero a la vez muy laborioso.
Paso a paso
Para empezar a podar tenemos que buscar la rama antigua que tenga el mejor movimiento, es decir, la rama que esté mejor dirigida, y eliminaremos el resto de ramas que salen por los extremos de esta. Poco a poco iremos despejando toda la densidad del bonsái hasta llegar al resultado final. En las fotografías siguientes se pueden ver los detalles descritos del trabajo:
Como se puede apreciar, existe gran diferencia entre la primera y la última foto del bonsái: es aquí donde se ve claramente el resultado del trabajo aplicado.
Artículos relacionados
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái invierno (2)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Bonsái y animales (1)
Bonsái y mascotas (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Coníferas bonsái (1)
Corporativo Mistral Bonsai (12)
Cuidados del bonsái (69)
Cultivo del bonsái (53)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (24)